sábado, 17 de julio de 2010

PLAN DE ACCION PARA INSTITUCIONALIZAR LA MICROENSEÑANZA



I - INFORMACION INSTITUCIONAL:

NOMBRE DE LA INSTITUCION

IESTP “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” -PIURA
DIRRECCION

AV GRAU/AV CHULUCANAS S/N -PIURA
CORREO ELECTRONICO


NOBRE DEL DIRECTOR


Prof. CLEVER MANUEL CAMACHO ALZAMORA


NOMBRE DE LOS FACILITADORES ENCARGADOS DE LA APLICACION
1. CLEVER MANUEL CAMACHO ALZAMORA
2. Lic. JULIO ALVARADO ROJAS
3. Lic. REYNALDO IPANAQUE BURGOS



JUSTIFICACION PARA LA APLICACIÓN DE LA MICROENSEÑANZA

Hoy en día, las instituciones educativas de formación profesional tecnológica, se están viendo obligadas a ir a la par con el apresurado avance de la tecnología, lo que exige reorientar la práctica docente. Una de ellas es que la creciente demanda de aspirantes conlleva también una mayor oferta de opciones educativas de distinta calidad en un universo sumamente competido. Esto obliga a revisar aspectos administrativos, filosóficos, políticos, tecnológicos, y no siempre pedagógicos, al interior de las instituciones de educación.

En este sentido, es conveniente atender los perfiles generacionales de los alumnos y maestros de nuestras escuelas, pues son el reflejo y la construcción misma de una parte importante del pensamiento colectivo en la vida cotidiana de la sociedad. El contexto docente está inmerso en una condición sine qua non: hay que saber hacer y saber pensar frente a los alumnos, pero también frente a la complejidad de variables del proceso educativo.

Esta certeza es preocupante ya que, como sabemos, la plana docente proviene cada vez menos de instituciones formadoras de maestros, y cada vez más de diversas licenciaturas universitarias, lo cual, más allá de las enconadas opiniones sobre sus ventajas y desventajas, muestra una realidad que obliga a resignificar y ampliar el concepto de microenseñanza.

La microenseñanza puede contribuir a la formación de profesionales que entiendan la práctica docente como una práctica social comprometida en la construcción permanente del futuro y no como una actividad transitoria de segunda categoría ante la falta de oportunidades de empleo en las diversas áreas de conocimiento y actividades productivas. Las competencias docentes de quienes están a cargo de un grupo de alumnos de educación básica, técnica o universidad podrían fundarse en una visión crítica-reflexiva que analice no sólo los problemas de la interacción en el aula, algunos de sus fundamentos teórico-metodológicos y creencias implícitas sobre el ejercicio de la docencia, sino también, y sobre todo, una acción transformadora de sus propias prácticas.



AREAS DE TRABAJO/ESPECIALIDADES EN LAS QUE SE ESPERA APLICAR EL ENFOQUE


SECRETARIADO EJECUTIVO
CONTABILIDAD
COMPUTACION E INFORMATICA
MECANICA AUTOMOTRIZ
MECANICA DE PRODUCCION
ELECTRONICA INDUSTRIAL

II IDENTIFICACION DE LA SITUACION DESEADA:

1) SITUACION QUE SE ESPERA LOGRAR

ü Fortalecer el aspecto didáctico de los docentes mediante la formulación de un plan de mejoramiento para alcanzar el dominio de las competencias


2) EN QUE FORMA MEJORARIA LA DOCENCIA?

ü Optimizando el desempeño de los docentes, buscando siempre desarrollar hábitos de autoevaluación, introspección y la búsqueda de retroinformación y así mismo poner en practica competencias didácticas para apoyar a los estudiantes en la apropiación del conocimiento


3) PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LA APLICACION
DIRECTIVOS


DOCENTES


ESTUDIANTES


COMUNIDAD



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